miércoles, 12 de agosto de 2009

ECONOMIA

La base económica del municipio de Villavieja, la constituye la actividad agropecuaria, predominando el sector agrícola, por las existencias de distritos de riego como el de San Alfonso, El Porvenir, Doche y Las Mercedes, a demás de los sistemas de riego privados como el de la parcelación San Borja, las haciendas Sinaí y San José, entre otros. Los cultivos con mayor incidencia en el municipio son los de rotación semestral como el arroz y el sorgo, que se alternan con el algodón del cual se hace una cosecha anual, tanto en tierras de secano como con irrigación. La producción pecuaria es de menor producción, sin embargo, el sector agropecuario ha logrado dinamizar el sector terciario de la economía, especialmente en el sector comercial.
La agricultura esta representada por productos propios del clima cálido en tierras mecanizadas, como el arroz, el sorgo y el algodón principalmente en los distritos de riego anteriormente mencionados y la producción de cultivos tradicionales como el plátano, maíz, cítricos, tomate, papaya, patilla, cacao, yuca, pimentón en terrenos secanos y aisladamente frutales, como la naranja, anón, mango, guayaba, mamoncillo, guanábana, ciruela y limón. El área territorial de Villavieja es bastante árida por la presencia de tierras ácidas, que la hacen improductiva requiriendo mejoramiento de terrenos; donde se cultiva actualmente, prolifera la utilización de agroquímicos y fertilizantes, sin recurrir al análisis de los suelos para establecer el agroquímico requerido.
Sembrar en terrenos secanos es una aventura, por que dependen de aguas lluvias que caigan sobre el cultivo, riesgo que en la mayoría de las veces se toma en incertidumbre negativa al perderse la cosecha totalmente, en el detrimento del desarrollo socio económico del Municipio de Villavieja y ha llevado a la ruina económica a los campesinos del ente territorial. La forma de explotación pecuaria es netamente tradicional y de manera extensiva, predomínale ganado vacuno, sabanero común, la raza cebú y pardo, aunque el sistema de inseminación artificial a un escala menor, el mejoramiento de la raza es baja, existe limitación por la calidad de los suelos y la escasez de recursos hídricos permanentes, que se refleja en el proceso de comercialización realizado en pie del ganado a intermediarios de la región para el consumo interno o para la cría interna como externa, la producción pecuaria esta representando por ganado vacuno, caballar, ovino, caprino, porcino, en pastizales, terrenos de loma secanos, en la hacienda El Cedro, Sinaí, se produce ganado vacuno de manera tecnificada, tanto para el levante, como para la ceba.
El cultivo de aves de corral (pollo), se da de manera esporádica y para el consumo interno. La pesca es de carácter fluvial, realizadas mediante el desplazamiento en canoas a lo largo del río Magdalena, se hace de manera artesanal y se puede calificar como de subsistencia, se utiliza en el consumo interno y se comercializa en Neiva, productos como el Bocachico, Capaz, Peje, Cúcha, Pataló, Sardináta y Dorada. La actividad turística, sé podria constituir en un elemento importante para el desarrollo socioeconómico del municipio de Villavieja, por su atractivo turístico natural denominado “Desierto de la Tatacoa” y “ el museo Paleontológico” si se tiene en cuenta que es visitado por mas de trescientos (300) turistas nacionales y extranjeros mensualmente en promedio, pero lejos de convertirse en un medio de subsistencia para sus moradores y a una fuente de ingresos para el municipio se ha convertido en un verdadero problema ecológico, debido a la gran cantidad de desechos que dejan los turistas y los daños ocasionados al ecosistema.
Es importante aclarar que el nivel de visitantes ha venido decreciendo de año en año, por diversos factores, como el estado de las vías, el orden público y la crisis económica. La administración municipal no cuenta con los mecanismos, ni las herramientas necesarias y suficientes para ejercer un control sobre sus visitantes, ya que no existe una normatividad al respecto y aceptuando el registro que hacen los turistas que visitan el Museo, no se lleva ningún otro. Los habitantes de la zona urbana y rural del municipio en poco o nada se están beneficiando del turismo, se observan una nula visión empresarial, existe muy poca oferta de servicios, una carencia absoluta de identidad cultural y de amor por sus recursos naturales y se puede afirmar que no existe vocación turística. Desde el punto de vista turístico en el ámbito internacional, el boom del momento es la ecología, la preservación del medio ambiente, lo cual le ha dado fuerza al desarrollo del ecoturismo.
El ecoturismo, es una modalidad turística contemplativa, investigativa y científica, que toma en cuenta la naturaleza de los lugares visitados y su calidad paisajística, etnologica y antropológica; el ecoturismo por su carácter específico, supera lo inmediato y exclusivamente utilitario, para instalarse en el campo amplio y trascendente de lo sagrado, aquello digno de veneración y respeto, por los valores que intrínsicamente representan, en esta actividad es que, el Desierto de la Tatacoa antiguamente habitado por animales prehistóricos es potencialmente apto. El Ecoturismo adquiere por lo tanto en Villavieja, una calidad propia y real que se expresa en forma del turismo especializado en el reconocimiento, el contacto con la naturaleza y la cultura enmarcada dentro de la idea del desarrollo sostenible. Revisando los libros de registro que se llevan en el museo paleontológico de Villavieja, se puede rescatar lo siguiente: que los meses de mayor afluencia de turistas son los de Agosto, Septiembre y Octubre de los cuales el cuarenta y cinco por ciento (45%) de los visitantes son estudiantes y el cincuenta y cuatro punto cinco por ciento (54.5%) esta compuesto por empleados y profesionales; La visita de extranjeros es de apenas el cero punto nueve por ciento (0.9%), se pudo implementar un crecimiento paulatino de visitantes al museo año tras año, especialmente estudiantes cumpliendo con su asignatura de ecología y al interés se ha suscitado el que el desierto se halle ubicado en una posición geoestacionaria muy privilegiada para observar los fenómenos cósmicos.
A continuación se clasifican los jefes de hogar de acuerdo con su profesión o actividad económica, en cada uno de los centros poblados del municipio y de él se puede deducir, que de las 1755 personas encuestada por la administración municipal, se presenta la siguiente clasificación:
a) Jornalero 50%
b) Agricultor 9.28%
c) Comerciante. 1.48%
d) Docente. 0.9%
e) Empleado. 2.36%
f) Matarife. 0.11%
g) Oficios domésticos 18.57%
h) Pensionados.1.02%
i) Ganadero 0.68%
j) Constructor 0.68%
k) Pescador 3.93%
l) Transportador 1.56%
m) Otro 3.41%
n) No trabaja (discapacitado) 7.12%




Vías de comunicación
Aéreas:
AEROPUERTO DE NEIVA

Terrestres:

CARRETEABLES EN BUENAS CONDICIONES DE PAVIMENTO

Fluviales:
RIO GRANDE DE LA MAGDALENA








No hay comentarios:

Publicar un comentario