Descripción Física:
La forma que adopta el paisaje y el relieve terrestre del municipio de Villavieja según “ El Plan de Ordenamiento Territorial “ es producto de las constantes transformaciones, producida en espacios de tiempos breves, determinadas por las fuerzas orgánicas (levantamiento y formas del relieve) constructoras del relieve y las fuerzas epigenéticas (erosión) destructoras de las formas del relieve existentes. Las formaciones geológicas reportadas en el municipio de Villavieja, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, son las formaciones denominadas Honda y Gigante. La formación Honda esta constituida por tres miembros de los cuales el inferior y superior esta compuesto por conglomerados arenisca arcósicas y arcillolitas rojizas; el miembro medio compuesto por arcillolitas varicoloreadas, se describen por detalles pues afloran en mayor parte del desierto de la Tatacoa. La formación Gigante compuesta por depósitos Vulcano plásticos provenientes de la actividad volcánica de la cordillera central durante el cuaternario temprano. Litologicamente esta compuesta por tobas, aglomerados y rocas clásticas gruesas. El área del Desierto de a Tatacoa se encuentra representado geológicamente por rocas sedimentarias clásticas de origen continental y de ambiente fluvial y lagunar principalmente, correspondiente estratégicamente al llamado grupo Honda aflora en la región de la Tatacoa, ha sido dividido en tres fracciones de base a techo, la Cervetana, Villavieja y Mesitas, respectivamente, con un espesor de 500 metro.
• Formación Cervetana: Esta formación aflora en la región norte a noroccidental del área, litológicamente representada por conglomerados arenosos intercalados con areniscas de grano medio en matriz arcillosa. La parte media y superior esta compuesta por arenisca de grano medio en matriz arcillosa, la parte media y superior esta compuesta por arenisca de grano grueso y capas lenticulares de limolitas grises a gris verdoso, comúnmente a los aglomerados y areniscas se les puede observar estratificación cruzada y gradacional indicando ambiente fluviales de variada turbulencia e espesor de esta formación es de 238 metros.
Formación Villavieja: esta formación la dividen en cuatro cuerpos representados de base a techo por el miembro Molina, Los Mangos Red, Las Lajas y el miembro Tatacoa Red, con un espesor de 140 metros.
Formación las Mesitas: Se localiza al sur del área, litológicamente esta compuesta por arenisca y ligeras intercalaciones de limolitas se presentan en capas de estratificación, media a gruesa, comúnmente se presenta a estratificación cruzada, el espesor de unos 10 metros.
Formación Conglomerado de la Mesa: esta unidad es correlacionable con la llamada formación Gigante, en el área se encuentra formando pequeñas mesetas en dirección norte – sur. Litologicamente esta representada por un deposito de conglomerados poligmiticos con cantos y guijarros de rocas sedimentarias y metamórficas con una matriz areno arcillosas. Su espesor es de unos pocos metros. En los alrededores de La Victoria, San Alfonso, Potosí, se encuentra secuencias Vulcano-sedimentarias del mesozoico que corresponden al flujo de lavas intermedias, abanicos, tobas, aglomerados, areniscas arcosicas, localmente calizas y que son mas conocidas como formación Saldaña. Características De Los Suelos De Villavieja
• Color: El color de los suelos es generalmente de tonalidad claro, pardo, rojizo y amarillento, que identifican que son áridos y se encharcan; aunque existen de color oscuro, grises en las zonas de cultivos por la presencia de materia orgánica.
• Textura: La estructura del suelo esta conformada por partículas de arena, limos y arcilla de diferentes tamaños y presente en todo el territorio municipal, la presencia de suelos arenosos en la parte baja y pedregosa en lomas y colinas, la hacen improductivos por la dificultad para cultivarlos y pobres en alimentos para las plantas, se localizan esparcidos por el municipio en gran cantidad y menor presencia de los suelos medianos, porque poseen cantidades de limos y arcilla en su textura que los hacen productivos y ricos en alimentos para as plantas y corresponden a las áreas de los distritos de riego, zonas de vegas y riveras de los ríos y quebradas.
• Estructura: En el municipio de Villavieja se evidencia una estructura laminar y granular; por la disposición de integración de las partículas del suelo al formar lajas y gránulos redondeados respectivamente; en el desierto de la Tatacoa, se observa una estructura columnaria de los suelos; gracias al fenómeno erosivo, porque el aire y el agua actúa sobre el suelo esculpiendo partículas que se unen en columnas de bordes rodeados de ángulos.
• Porosidad y permeabilidad: El suelo es bastante poroso permitiendo la filtración debido a la existencia de cavidades grandes y pequeñas en arena y arcilla. Por su condición de porosidad y condición climática, los suelos son bastante permeables, aunque hay excepciones.
• Profundidad efectiva: En el municipio de Villavieja efectiva es poca y superficial al existir una capa vegetal con reducida distancia de profundidad y encontrarse con la roca, obligando a árboles grandes la superficialidad de sus raíces de cultivos en normal crecimiento de la planta en su búsqueda de agua y alimentación. También se evidencia un terreno un poco malo para el desarrollo de la construcción en el desierto de la Tatacoa y en sur de la cabecera municipal por la presencia de arcilla expansiva y el resto del territorio municipal es bueno relativamente con algunas mínimas excepciones.
• Drenaje: Por sus características climáticas de cálido muy seco, los suelos del municipio de Villavieja se secan rápidamente debido a la red de drenaje existente y consistente en ríos, quebradas y riachuelos de una buena pendiente y por el drenaje externo que también posee sus suelos al filtrarse rápidamente.
• Fertilidad: Por su conformación geológica y geomorfológica la fertilidad de los suelos del territorio municipal son bastante ácidos (sales) y poco productivos, debido a que son escasos los alimentos que ofrece la materia orgánica a las plantas y cultivos, a excepción de vegas y riberas de ríos, quebradas que son ricas en nutrientes y materia orgánica.
Límites del municipio:
El Desierto de la Tatacoa se localiza en la margen oriental del río Magdalena, al norte del departamento del Huila, en jurisdicción de los Municipio de Villavieja, Baraya, Tello, Neiva y Aipe de los cuales ciento diez kilómetros cuadrados ( 110 Km2), son considerados de interés científico, investigativo, geológico, paleontológico, ecológico y turístico ubicados en su totalidad en el municipio de Villavieja; al Desierto de la Tatacoa se puede acceder por la vía carreteable Neiva - Villavieja – Desierto de la Tatacoa en una distancia aproximada de treinta y ocho kilómetros (38 km, o por vía del Pata, a través de una barca náutica para automotores sobre el río Magdalena, al cual une al centro poblado de La Victoria con el casco urbano de Villavieja.
El Desierto de la Tatacoa, en la era arcaica y terciaria, constituyo el fondo del mar, hasta que surgen las cordilleras y los ríos en la era terciaria o cenozoica en el periodo pleistoceno y formación Honda; Como producto de los movimientos internos de la tierra, a lo cual se debe su actual estado de la topografía agreste y semiárida, sedimentos fluviales, rocas volcánicas y hallazgos de fósiles.
El origen del desierto es geológico que durante un gran lapso de tiempo los elementos del clima hicieron de este territorio una especie de llanura, tiene dos bien definidos colores que representan dos etapas de la tierra el terciario de color ladrillo y el cuaternario de color gris. El primero pertenece al periodo del plegamiento del piso y la diverersificacion de los mamíferos, cuyas huellas se hallan casi a diario sin buscar en toda la extensión del desierto, la duración de este periodo se calcula en setenta (70) millones de años. El cuaternario es el que corresponde al periodo de los glaciares y al pertenece el ultimo terreno sedimentario, estos colores testimonios vivos de las edades dela tierra.
El Desierto de la Tatacoa, se encuentra enmarcada en las áreas sin uso agropecuario definido por suelos tipo VIII; tierras Px (suelos superficiales y erosionables). El principal problema del suelo es la erosión, producida por la acción del agua, la ausencia de raíces que sostengan el suelo y le impidan desmoronasen, el pastoreo de cabras y vacunos unidos a la actividad del turismo los suelos son planos o ligeramente ondulados y laberintos de franjas rojas grisáceos y pardas, verdosas con lentejones y amarillentos. Los ciento diez kilómetros cuadrados ( 110 Km2) de desierto que forman parte de la jurisdicción del municipio de Villavieja, es el área de nivel investigativo, científico, geológico y paleontológico que hacen de la Tatacoa un atractivo turístico para el mundo y fuente de investigación para antropólogos, geólogos y científicos de Colombia y el mundo.
La mayoría de lo fósiles que se localizan corresponden a tallos solidificados los cuales se conocen como xilopalos, así como astroperidos, fémures de magaterios, omoplatos, radios, tibias cráneos, partes de mandíbulas de animales gigantescos, caparazones de tortugas, colmillos de cocodrilos, entre otros, hacen parte de la valiosa colección de fósiles del museo paleontológico de Villavieja.
El desierto presenta tres sitios de especial interés para propios y extraños a saber: 1. La Venta: lugar de investigación y de recursos paleontológicos lo que se constituye en un yacimiento fosilífero importante por haberse encontrado restos de fósiles de un mono denominado stirtoan tatacoensis. 2. El Cusco: Sitio en el cual se pueden apreciar las tierras grises y pardas doradas por el sol. 3. Los Hoyos: lugar donde se hayan figuras y formas de arena de variada formas y tamaños por efectos de la erosión.
Extensión total: 5236 Km2
Extensión área urbana: 47 Km2
Extensión área rural: 5189 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar):
Temperatura media: 28º C
Distancia de referencia: 40 MINUTOS DE NEIVA
Mapas: Acceda a la sección de mapas
La forma que adopta el paisaje y el relieve terrestre del municipio de Villavieja según “ El Plan de Ordenamiento Territorial “ es producto de las constantes transformaciones, producida en espacios de tiempos breves, determinadas por las fuerzas orgánicas (levantamiento y formas del relieve) constructoras del relieve y las fuerzas epigenéticas (erosión) destructoras de las formas del relieve existentes. Las formaciones geológicas reportadas en el municipio de Villavieja, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, son las formaciones denominadas Honda y Gigante. La formación Honda esta constituida por tres miembros de los cuales el inferior y superior esta compuesto por conglomerados arenisca arcósicas y arcillolitas rojizas; el miembro medio compuesto por arcillolitas varicoloreadas, se describen por detalles pues afloran en mayor parte del desierto de la Tatacoa. La formación Gigante compuesta por depósitos Vulcano plásticos provenientes de la actividad volcánica de la cordillera central durante el cuaternario temprano. Litologicamente esta compuesta por tobas, aglomerados y rocas clásticas gruesas. El área del Desierto de a Tatacoa se encuentra representado geológicamente por rocas sedimentarias clásticas de origen continental y de ambiente fluvial y lagunar principalmente, correspondiente estratégicamente al llamado grupo Honda aflora en la región de la Tatacoa, ha sido dividido en tres fracciones de base a techo, la Cervetana, Villavieja y Mesitas, respectivamente, con un espesor de 500 metro.
• Formación Cervetana: Esta formación aflora en la región norte a noroccidental del área, litológicamente representada por conglomerados arenosos intercalados con areniscas de grano medio en matriz arcillosa. La parte media y superior esta compuesta por arenisca de grano medio en matriz arcillosa, la parte media y superior esta compuesta por arenisca de grano grueso y capas lenticulares de limolitas grises a gris verdoso, comúnmente a los aglomerados y areniscas se les puede observar estratificación cruzada y gradacional indicando ambiente fluviales de variada turbulencia e espesor de esta formación es de 238 metros.
Formación Villavieja: esta formación la dividen en cuatro cuerpos representados de base a techo por el miembro Molina, Los Mangos Red, Las Lajas y el miembro Tatacoa Red, con un espesor de 140 metros.
Formación las Mesitas: Se localiza al sur del área, litológicamente esta compuesta por arenisca y ligeras intercalaciones de limolitas se presentan en capas de estratificación, media a gruesa, comúnmente se presenta a estratificación cruzada, el espesor de unos 10 metros.
Formación Conglomerado de la Mesa: esta unidad es correlacionable con la llamada formación Gigante, en el área se encuentra formando pequeñas mesetas en dirección norte – sur. Litologicamente esta representada por un deposito de conglomerados poligmiticos con cantos y guijarros de rocas sedimentarias y metamórficas con una matriz areno arcillosas. Su espesor es de unos pocos metros. En los alrededores de La Victoria, San Alfonso, Potosí, se encuentra secuencias Vulcano-sedimentarias del mesozoico que corresponden al flujo de lavas intermedias, abanicos, tobas, aglomerados, areniscas arcosicas, localmente calizas y que son mas conocidas como formación Saldaña. Características De Los Suelos De Villavieja
• Color: El color de los suelos es generalmente de tonalidad claro, pardo, rojizo y amarillento, que identifican que son áridos y se encharcan; aunque existen de color oscuro, grises en las zonas de cultivos por la presencia de materia orgánica.
• Textura: La estructura del suelo esta conformada por partículas de arena, limos y arcilla de diferentes tamaños y presente en todo el territorio municipal, la presencia de suelos arenosos en la parte baja y pedregosa en lomas y colinas, la hacen improductivos por la dificultad para cultivarlos y pobres en alimentos para las plantas, se localizan esparcidos por el municipio en gran cantidad y menor presencia de los suelos medianos, porque poseen cantidades de limos y arcilla en su textura que los hacen productivos y ricos en alimentos para as plantas y corresponden a las áreas de los distritos de riego, zonas de vegas y riveras de los ríos y quebradas.
• Estructura: En el municipio de Villavieja se evidencia una estructura laminar y granular; por la disposición de integración de las partículas del suelo al formar lajas y gránulos redondeados respectivamente; en el desierto de la Tatacoa, se observa una estructura columnaria de los suelos; gracias al fenómeno erosivo, porque el aire y el agua actúa sobre el suelo esculpiendo partículas que se unen en columnas de bordes rodeados de ángulos.
• Porosidad y permeabilidad: El suelo es bastante poroso permitiendo la filtración debido a la existencia de cavidades grandes y pequeñas en arena y arcilla. Por su condición de porosidad y condición climática, los suelos son bastante permeables, aunque hay excepciones.
• Profundidad efectiva: En el municipio de Villavieja efectiva es poca y superficial al existir una capa vegetal con reducida distancia de profundidad y encontrarse con la roca, obligando a árboles grandes la superficialidad de sus raíces de cultivos en normal crecimiento de la planta en su búsqueda de agua y alimentación. También se evidencia un terreno un poco malo para el desarrollo de la construcción en el desierto de la Tatacoa y en sur de la cabecera municipal por la presencia de arcilla expansiva y el resto del territorio municipal es bueno relativamente con algunas mínimas excepciones.
• Drenaje: Por sus características climáticas de cálido muy seco, los suelos del municipio de Villavieja se secan rápidamente debido a la red de drenaje existente y consistente en ríos, quebradas y riachuelos de una buena pendiente y por el drenaje externo que también posee sus suelos al filtrarse rápidamente.
• Fertilidad: Por su conformación geológica y geomorfológica la fertilidad de los suelos del territorio municipal son bastante ácidos (sales) y poco productivos, debido a que son escasos los alimentos que ofrece la materia orgánica a las plantas y cultivos, a excepción de vegas y riberas de ríos, quebradas que son ricas en nutrientes y materia orgánica.
Límites del municipio:
El Desierto de la Tatacoa se localiza en la margen oriental del río Magdalena, al norte del departamento del Huila, en jurisdicción de los Municipio de Villavieja, Baraya, Tello, Neiva y Aipe de los cuales ciento diez kilómetros cuadrados ( 110 Km2), son considerados de interés científico, investigativo, geológico, paleontológico, ecológico y turístico ubicados en su totalidad en el municipio de Villavieja; al Desierto de la Tatacoa se puede acceder por la vía carreteable Neiva - Villavieja – Desierto de la Tatacoa en una distancia aproximada de treinta y ocho kilómetros (38 km, o por vía del Pata, a través de una barca náutica para automotores sobre el río Magdalena, al cual une al centro poblado de La Victoria con el casco urbano de Villavieja.
El Desierto de la Tatacoa, en la era arcaica y terciaria, constituyo el fondo del mar, hasta que surgen las cordilleras y los ríos en la era terciaria o cenozoica en el periodo pleistoceno y formación Honda; Como producto de los movimientos internos de la tierra, a lo cual se debe su actual estado de la topografía agreste y semiárida, sedimentos fluviales, rocas volcánicas y hallazgos de fósiles.
El origen del desierto es geológico que durante un gran lapso de tiempo los elementos del clima hicieron de este territorio una especie de llanura, tiene dos bien definidos colores que representan dos etapas de la tierra el terciario de color ladrillo y el cuaternario de color gris. El primero pertenece al periodo del plegamiento del piso y la diverersificacion de los mamíferos, cuyas huellas se hallan casi a diario sin buscar en toda la extensión del desierto, la duración de este periodo se calcula en setenta (70) millones de años. El cuaternario es el que corresponde al periodo de los glaciares y al pertenece el ultimo terreno sedimentario, estos colores testimonios vivos de las edades dela tierra.
El Desierto de la Tatacoa, se encuentra enmarcada en las áreas sin uso agropecuario definido por suelos tipo VIII; tierras Px (suelos superficiales y erosionables). El principal problema del suelo es la erosión, producida por la acción del agua, la ausencia de raíces que sostengan el suelo y le impidan desmoronasen, el pastoreo de cabras y vacunos unidos a la actividad del turismo los suelos son planos o ligeramente ondulados y laberintos de franjas rojas grisáceos y pardas, verdosas con lentejones y amarillentos. Los ciento diez kilómetros cuadrados ( 110 Km2) de desierto que forman parte de la jurisdicción del municipio de Villavieja, es el área de nivel investigativo, científico, geológico y paleontológico que hacen de la Tatacoa un atractivo turístico para el mundo y fuente de investigación para antropólogos, geólogos y científicos de Colombia y el mundo.
La mayoría de lo fósiles que se localizan corresponden a tallos solidificados los cuales se conocen como xilopalos, así como astroperidos, fémures de magaterios, omoplatos, radios, tibias cráneos, partes de mandíbulas de animales gigantescos, caparazones de tortugas, colmillos de cocodrilos, entre otros, hacen parte de la valiosa colección de fósiles del museo paleontológico de Villavieja.
El desierto presenta tres sitios de especial interés para propios y extraños a saber: 1. La Venta: lugar de investigación y de recursos paleontológicos lo que se constituye en un yacimiento fosilífero importante por haberse encontrado restos de fósiles de un mono denominado stirtoan tatacoensis. 2. El Cusco: Sitio en el cual se pueden apreciar las tierras grises y pardas doradas por el sol. 3. Los Hoyos: lugar donde se hayan figuras y formas de arena de variada formas y tamaños por efectos de la erosión.
Extensión total: 5236 Km2
Extensión área urbana: 47 Km2
Extensión área rural: 5189 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar):
Temperatura media: 28º C
Distancia de referencia: 40 MINUTOS DE NEIVA
Mapas: Acceda a la sección de mapas
No hay comentarios:
Publicar un comentario