martes, 11 de agosto de 2009


En el Departamento del Huila, al sur de Colombia, se halla la legendaria e histórica población de Villavieja. Esta bella población colonial fundada en el año de 1550, representa por si sola un singular atractivo para el visitante. Allí se trenzaron las feroces batallas donde se registraron increíbles hazañas de resistencia de los nativos, doches, toyoes y pijaos contra los españoles.De nuestros indígenas se rescatan algunos rasgos y creencias como la belleza de la Princesa Tocaya reflejada en las mujeres villaviejunas y la valentía y rudeza de nuestros campesinos que hoy siguen labrando esta hermosa región del valle del Yararaca.El Municipio de Villavieja cuenta aproximadamente 8.500 habitantes, tiene una extensión de 670 Km cuadrados, se encuentra a 400 metros sobre el nivel del mar y registra una temperatura promedio de 30 grados Centígrados. Su principal actividad Económica es la agricultura y la ganadería . Sin embargo, lo que mas atrae al turista es la vasta y bellísima extensión de paisajes exóticos que conforman el Desierto de la Tatacoa.

El Desierto de la Tatacoa:
El Desierto de La Tatacoa o región semiárida de Yararaca, se halla ubicado dentro del municipio de Villavieja y hacia el noreste de su cabecera municipal, la cual se localiza entre los 3 23’ de latitud norte y 759 de longitud oeste, distante de Neiva 38 Km., por carretera destapada.
El desierto dista unos 7 Km. por el carreteable erosionado que de Villavieja conduce a Pachingo, pasando por las Quebradas Las Lajas, El Cuzco y El Cardón. Además de las anteriores regiones se destacan especialmente Doche, San Nicolás, Los Hoyos y la Quebrada Tatacoa de la cual, se presume, toma su denominación. Limita por el Norte con la Quebrada Chunchullo, las lomas de Agua Hedionda y La Esperanza; mientras, hacia el Noroeste lo hace con la intersección de la Quebrada Tatacoa y la carretera que de Villavieja conduce al camero de La Victoria. Hacia el Sureste y Suroeste, el valle de las Lajas establece un marcado límite natural. El sector oriental es bordeado por el carreteable que de Baraya va hasta La Hacienda Doche.
La temperatura promedio del Desierto es de 28 grados centígrados, aunque hacia el medio día, en los meses de sequía, se han registrado temperaturas de 40 grados oC. El brillo solar es el más alto de los registrados en el Departamento del Huila.





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario